Tipos de elevadores según su modelo y sistema de tracción
Podemos clasificar los elevadores, según distintos criterios:
1. Según su tipo de sistema de tracción
2. Según su modelo
1.CLASIFICACIÓN DE ASCENSORES SEGÚN SU SISTEMA DE TRACCIÓN:
1.1 Ascensor eléctrico:
Como su nombre lo indica, la tracción funciona por medio de un motor eléctrico, una máquina reductora y una polea por la que pasa un cable de acero, que es arrastrado por fricción en el giro de la polea. A un lado de los cables cuelga la cabina y en el otro un contrapeso que nivela las cargas. El desplazamiento de la cabina es guiado por un sistema de rieles. Este tipo de estructura requiere que el motor trabaje tanto en la subida como en la bajada, lo que eleva su consumo pero permite alcanzar velocidades más altas que en los ascensores hidráulicos (2,5 metros por segundo). Para el funcionamiento de este tipo de ascensores es necesario contar con una sala de máquinas. Dicha sala se encuentra ubicada generalmente en el último piso o azotea.
1.2. Ascensores autoportantes o «sin cuarto de máquina”:
Estos elevadores se crearon en 1996. Su característica y ventaja principal es que no requieren una sala de máquinas, ya que la máquina de tracción se ubica dentro de la cavidad del ascensor; esto reduce considerablemente el espacio necesario para la instalación del equipo y por ende los costos de construcción. La velocidad de estos elevadores varía entre 0,60 m/s y 1 m/s.
2.Clasificación de ascensores según su aplicación o modelo:
2.1 Ascensores Comerciales: Son elevadores eléctricos o electromecánicos, diseñados para soportar alto tráfico que se adaptan al funcionamiento y estructura del edificio. Especiales para centros comerciales, torres departamentales, oficentros, torres de vivienda, entre otros y cumplen con normas y reglamentos de calidad internacionales.
2.2 Ascensores Residenciales: Son estructuras de tracción eléctrica que no requieren de mucho espacio ni inversión por parte del cliente; están diseñados para instalarse en residencias, centros comerciales pequeños o edificios de tránsito moderado.
2.3 Elevadores Industriales: Consiste en elevadores de alto rendimiento, capaces de transportar cargas muy pesadas. Son equipos diseñados especialmente para el transporte de carga superiores a los 1000 Kg, para la industria y comercio.
2.4 Elevadores a la medida: Consiste en estructuras autoportables como una solución para edificios o viviendas en los que los elevadores se contemplaron en los planos de diseño. En estos casos es posible diseñar y fabricar ascensores a la medida.
Imagenes tomadas de: https://www.youtube.com/watch?v=M743vRSRBB8
Escuela Técnica Huergo 4to Construcciones