Normativa europea de ascensores 2019

Normativa europea de ascensores 2019

A continuación presentamos una revisión de la normativa europea de elevadores que entró en vigor en España el 01/09/2017. Adicionalmente, se repasa brevemente la historia de las normas que han existido a lo largo de la historia, hasta llegar a las actuales: EN-81-20 y 81-50.

Nomativa europea de ascensores aplicada a España entre 1952-2019:

1952: Orden del 01/08/1952
Aprueba el reglamento provisional de aparatos elevadores

1963: Orden del 20/08/1963
Obligatoriedad de la instalación de frenos de socorro en los aparatos accesibles a personas.

Orden del 30/06/1966
Reglamento Aparatos Elevadores(RAE). Fue el primer reglamento en España, que establecía la obligatoriedad de registrar los ascensores por provincias (nº RAE)

Norma europea EN 81-1, 1985
Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores eléctricos. Unifica las normas de los diversos países de la UE.

Norma europea EN 81-2, 1989.
Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores hidráulicos. Unifica las normas de los diversos países de la UE.

Real Decreto 1314/1997  (Ministerio de Industria y energía).
Proviene de la Directiva Europea 95/16CE. 
Regula la instalación de los ascensores nuevos a partir de esta fecha. Se instalan faldones, protecciones de las poleas, contactos eléctricos en el limitador, que se acciona en subida y en bajada…

Real Decreto 57/2005 
(Ministerio de industria, turismo y comercio). Prescripciones para el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente. Se aplica desde el momento de publicación, pero una vez pasada la inspección reglamentaria 
(OCA) y tiene como ámbito de aplicación todos los ascensores del parque nacional.

Real Decreto 88/2013 
Nueva Instrucción técnica complementaria (ITC) AEM 1 “ascensores” del reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobado por el R.D. 2291/1985. Las empresas conservadoras deberán realizar visitas para el mantenimiento preventivo de los ascensores

Norma europea EN 81-20 Y EN 81-50
Sustituyen a las normas EN 81-1 Y EN 81-2. Entraron en vigor el 1/09/2017 y son de cumplimiento obligatorio para los nuevos ascensores (sin carácter retroactivo). Aplicación tanto para ascensores eléctricos como hidráulicos. La EN 81-20 contempla las reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores, mientras que la EN 81-50 define los procedimientos, diseños, cálculos, inspecciones y ensayos de componentes del ascensor.

Novedades introducidas en las nuevas normas EN 81-20 y EN 81-50

En resumen, la nueva normativa de ascensores supone lo siguiente:

  • Mayores cambios en el código de diseño de ascensores en los últimos 20 años.
  • Más seguridad y accesibilidad para usuarios y operarios.
  • Mayor facilidad para las revisiones de cumplimiento de la norma.
  • Mejor nivel de aceptación por parte de los países
  • Mejor legibilidad, agrupación de conceptos y eliminación de redundancias.

Para mayor detalle de las novedades introducidas y las medidas adoptadas, click aquí: normas armonizadas UNE-EN 81-20 y UNE-EN 81-50

Aparatos elevadores afectados 

Independientemente de la designación popular o comercial (ascensor, montacargas, mini-cargas, monta-camillas, monta-coches, plataforma elevadora, homelift…) y la velocidad con la que se desplaza, todos son considerados como ascensores. Por lo que para saber si afecta o no la nueva normativa de ascensores a cada uno de los aparatos elevadores, debemos de guiarnos por su velocidad:

Si es superior a 0,15 m/s si afectará la nueva normativa. Es el caso de los ascensores, monta-cargas, monta-coches, monta-camillas…)

Si es igual o inferior a 0.15m/s, se deberá de aplicar la directiva de máquinas 2006/42/CE. Es el caso de los ascensores unifamiliares ó homelift.

Para el caso de las plataformas elevadoras, dependerán de la velocidad con la que se han diseñado.

 ¿Afecta a los ascensores ya existentes?

La nueva normativa no tiene carácter retroactivo, es decir, que sólo se aplica a los ascensores nuevos que se instalen desde su entrada en vigor (1/09/2017), o en los casos en los que se sustituya totalmente un ascensor antiguo por uno nuevo.

Repercusiones de la nueva normativa europea de ascensores en los usuarios:

  • Incremento en la iluminación de la cabina.
  • Cristal de seguridad en los espejos.
  • Puertas con cortina óptica obligatoria.
  • Mayor resistencia al fuego en los paneles de la decoración de la cabina.
  • Incremento en el área de actuación de la barrera fotoeléctrica, evitando atrapar objetos.
  • En el hueco se tiene en cuenta la contracción del hormigón en el diseño del ascensor para edificios de más de 40 metros de altura, asegurando así el comfort del viaje.
  • Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores.
  • Mayor resistencia mecánica de paneles, techo y puertas de cabina y piso.

Para mayor información sobre las normativas de ascensores en Costa Rica o Centroamérica, no dude en contactarnos. ¡En Elevadores Centroamericanos INT le asesoramos!