¿En qué consiste el servicio de mantenimiento de los ascensores?

Mantenimiento de ascensores, chequeos preventivos

Elevadores Centroamericanos incluye en el costo de mantenimiento de los elevadores, varios servicios básicos como: la limpieza del foso, aceitar los motores, detectar fugas, revisar los frenos, entre otros. Conozca la importancia de realizar el mantenimiento de los elevadores.

Los trabajos de mantenimiento más habituales son los siguientes:

  • Limpieza del foso. En el foso se suele acumular basura que cae por el espacio abierto entre el suelo y la puerta del elevador. Éste debe limpiarse por lo menos una vez al mes con el fin de evitar propagación de malos olores y moscas.
  • Cada tres meses se debe revisar el freno (sistema de seguridad), controlar el nivel de aceite del sistema de tracción, además de detectar fugas y limpiar la pisadera de puertas de cabina.
  • Por otra parte, como parte del mantenimiento cada seis meses se comprueban funciones más delicadas como tareas de control de la luz de emergencia, el control del estado de patinaje y tensión de los cables, así como la limpieza y revisión de las puertas de la cabina y de los protectores.
  • Adicionalmente, tenemos la obligación de garantizar en un plazo máximo de 24 horas (área metropolitana) el envío de personal cualificado para corregir averías que ocasionan la parada del ascensor cuando no hay personas atrapadas, así como cuando se quedan personas encerradas en el ascensor o se haya producido algún tipo de accidente.
  • Anualmente deben revisarse los siguientes puntos:
  1. Comprobar los paracaídas y articulaciones.
  2. Revisar los amarres del contrapeso.
  3. Verificar el estado de amarres de la cabina.
  4. Comprobar los amarracables del lado del pedestal.
  5. Comprobar el estado y tensión de cables.
  6. Higienizar el estado del cabezal y la polea.
  7. Estudiar los finales, conmutadores, impulsores y detectores.
  8. Revisar la fuga de pistón y el estado de retenes.
  9. Analizar si hay fugas de mangueras y tuberías.
  10. Comprobar las fijaciones y aislamiento de cabina.
  11. Comprobar la renivelación.
  12. Limpiar el techo, la cabina y el imitador.

Mantenimiento rutinario del ascensor

De forma general tienen que realizarse mantenimientos rutinarios como sustituir piezas desgastadas y vencidas, reparar las averías, hacer inspecciones frecuentes e implementar normas de uso del elevador para evitar pesos que pongan en peligro el dispositivo de acceso a los pisos.

El mantenimiento es un tema de seguridad para todos. Es tarea y responsabilidad de todos utilizarlos de una manera adecuada y reportar cualquier sonido extraño o desempeño fuera de lo común, así como también hacer inspecciones después de un desastre natural.

El correcto mantenimiento de los elevadores exige el cumplimiento de las normas de seguridad, de esta manera se evita que se produzcan paradas y averías indeseables.